
¿Sabías que todos los logos que llamamos logotipos no se denominan así precisamente?
En primera instancia definiremos logotipo como la representación gráfica de una marca utilizando sólo letras, palabras y cifras. Puede contener una tipografía específica o no. Un ejemplo claro sería la marca Disney o Coca-Cola. Logo significa PALABRA y Typo, hace referencia al modelo, marca visual o seña. Si en cambio, la marca está representada por un símbolo, sin contener palabras, como es el caso de Movistar (M), o de Instagram, denominaremos ese logo como isotipo; es decir, la representación a través de un esquema, dibujo, símbolo o emoticón que al verlo nos indica de que estamos hablando. La combinación de un símbolo y una palabra es lo que definiremos como imagotipo, es la conjunción de ambas. Por ejemplo, el logo de la NASA o Spotify. Por último, los logos compuestos por la palabra e imagen o representación gráfica que no pueden separarse dado que desaparecería la intencionalidad de la marca, se denominan isologo, como por ejemplo; Starbucks Coffe. Es la marca dentro de la marca.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar con este tema, mencionaremos:
- La clasificación de logos (isotipo, imagotipo logotipo e isologo).

2. Pensar que seremos parte de la gerencia de una fábrica de zapatos y debemos armar una publicidad para dar amplia difusión a nuestro emprendimiento.
Para ello es necesario crear una representación gráfica de nuestro emprendimiento. Debe ser creado en base al tipo de producto que vamos a comercializar. Señalar a que tipo de logo corresponde.
Es necesario reconocer la diferencias entre unas y otras, pues desde hoy, ya no veras los logos identificatorios de la misma manera.